martes, 3 de mayo de 2016

Hoy quiero hablaros de la resistencia a la insulina, vamos a ver de qué trata ....


Buenos días,
como ya expliqué cuando sufrimos de sobrepeso u obesidad, para solucionar esta enfermedad, no se trata sólo de subir o bajar calorías en nuestra dieta.

Ya sabemos que por un lado, a nivel hormonal, la leptina, encargada de dar señales al cerebro que necesitamos comer "hambre" y la hormona grelina, encargada de lo contrario, de dar órdenes al cerebro de que es suficiente "saciedad", no realizan su función correctamente, no regulan bien.

Y esto independientemente de la cantidad que tengamos.
También expliqué que en el caso de las personas obesas se ha demostrado que tienen mayor leptina que personas con normopeso. 

Asique para empezar, no todo va a tratar de la fuerza de voluntad de la persona, hay que tener encuenta, todo lo que está sucediendo dentro de ella.

Bien, hoy quiero ir un poco más allá.

Hoy quiero hablaros de la resistencia a la insulina, vamos a ver de qué trata ....

Por un lado, se ha demostrado que la resistencia a la insulina está relacionada con la resistencia a la leptina.

Uno de los motivos por los que se cree que el cuerpo enferma llegando a ser resistente a la insulina y dejar de ser eficiente, no regulando correctamente, es el exceso de azúcares en la dieta.

Desde luego hay muchos factores que favorecen padecerla, como antecedentes familiares, el sedentarismo, y como ya os he comentado y me centro en el sobrepeso y la obesidad.

Cuando aumenta la glucosa en sangre, el páncreas segrega insulina es la hormona que regula este proceso, ésta funciona como una especie de acompañante de la glucosa, que permite que entre en las células para su utilización, principalmente como fuente de energía.

Cuándo debido a nuestra dieta, hay multiples picos de azúcar, esa insulina deja de funcionar bien, y las células necesitan cada vez más insulina para permitir la entrada de la glucosa dentro de ellas y provoca que haya más azúcar en sangre con la consecuente bajada de energía en las células.

Menos glucosa dentro de ellas, menos combustible, por así llamarlo, asique pueden producir menos energía.

Como sigue habiendo un alta cantidad de glucosa en sangre, el páncreas para bajarla, para que ésta pueda entrar en las células, sigue produciendo más y más insulina, pero ya no reacciona correctamente, volviéndose un círculo vicioso.
En este punto ya podemos decir que ese organismo, ese cuerpo, es resistente a la insulina con las consecuencias que ello provoca.

Creéis que si es resistente a la insulina, ¿metabolizará bien todos los azúcares que ingiramos?
¿Qué pasa con ese exceso de glucosa en sangre?
¿Se almacenará como grasa?
¿Qué debemos hacer entonces?

Como ya he explicado iré aportando poco a poco más información sobre el tema, es un tema extenso pero creo que igual de interesante.

Qué pasa, qué podemos hacer, estrategias, entre otros.

Hay que saber que pasa dentro de nuestro organimos para poder tratarlo y sanarlo.

Os deseo a todos un magnífico día.

Nuria. Fernández.
Entrenadora Personal y Asesora nutricional.





0 comentarios:

Publicar un comentario